jueves, 23 de mayo de 2013

Innovar en la práctica.


Juan Manuel Cortés, profesor del colegio San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora de nuevo nos introdujo en el mundo de la innovación  desde el punto de vista totalmente práctico mediante sucesivos videos nos aportó experiencias de cómo él innova.

Partió de un principio: innovar es muy positivo pero hay que saber cómo hacerlo y para ello los docentes necesitamos un método.

Juan Manuel nos comentó en su ponencia que es necesario crear un buen clima de trabajo que favorezca la motivación y que incorpore al alumno activamente.

La explicación de cualquier tema se puede hacer de muchas formas diferentes pero Juan Manuel incorpora múltiples videos donde evidencia que es muy positivo modificar el espacio adaptándolo a la actividad.

Juan Manuel para introducir conceptos a sus alumnos ambienta los espacios, creando nuevos escenarios donde él pasa de ser profesor a ser un artista: cambiando su voz, disfrazándose y convirtiéndose en el personaje del tema con el objetivo de implicar a sus alumnos.

Utiliza las TIC’s en sus clases para favorecer la participación activa de los alumnos. Además, Juan Manuel tiene una página web donde los alumnos fuera del horario lectivo pueden consultar y utilizarlo como herramienta de apoyo. Con el visualizador de conceptos matemáticos obtuvo un premio de innovación.

Lo que más me ha sorprendido son los recursos que controla no solamente informáticos, sino también de escenografia y sobretodo el afecto y la implicación que pone en su trabajo. Es de admirar que la pasión que demuestra y que además comunica. Me encantaría ser capaz de implicarme como él en mi trabajo como docente.

A continuación, dejo un video que días después de la conferencia su hijo subió a Internet sobre el día de la ponencia.


La necesidad de innovar.


Rafael Martín, director del colegio Carmelitas de Elche comenzó la ponencia a grito de “Soy el mejor” con ello captó nuestra atención.

El objetivo de la charla fue que nosotros como futuros docentes valoraramos como fundamental la necesidad de la innovación constante en nuestro trabajo cotidiano.

Un centro educativo que da un servicio a la sociedad tiene que tener unos objetivos, unos medios y unos clientes a los que dirigirse.

El objetivo de este centro es dar un servicio que se adapte a las necesidades de sus clientes. Buscar la formación integral del alumno sin perder nunca de vista su felicidad personal.
Para conseguir este objetivo el centro tiene que estar continuamente innovando para adaptarse a las necesidades que continuamente son cambiantes. Y exige del profesorado un continuo trabajo de adaptación.
El centro y el profesorado ha de intentar siempre satisfacer las necesidades de los padres siendo cómplices de ellos en la formación de sus hijos y a la vez alumnos.

Los medios que necesita el centro para realizar el servicio exige de una organización de centro que cuente con la coordinación del equipo directivo con los profesores, con el personal auxiliar y los proveedores y que se apoyen con las nuevas tecnologías (TIC’s).

Como herramienta de innovación se introduce la necesidad de la formación plurilingüe que introduzca además de el castellano, valenciano e Inglés otras lenguas.

Lo que más me ha sorprendido de la charla es que los docentes debemos de centrar el aprendizaje de nuestros alumnos en la búsqueda de su felicidad, estableciendo una relación con cada uno de ellos de dar y recibir, buscando siempre su participación activa en su proceso de aprendizaje.

"Un colegio distinto a los demás"


El Colegio Casablanca de Elche está situado en un barrio donde predomina la emigración extrajera y de etnia gitana. El nivel social de las familias es muy bajo y muchas de ellas están desestructuradas. Se evidencia una mayor proporción respecto a la media de familias que tienen problemas con: el paro, desconocimiento del idioma, de drogodependencia, con la justicia y existen casos de maltrato infantil.

El C. P. Casablanca de Elche además de formar a sus alumnos siguiendo el curriculum establecido por la Conselleria de Educación cumple una labor social apoyando a los padres en las necesidades primarias que los alumnos tienen. Como dijo Juan Yáñez director del centro en la conferencia “Es un colegio distinto a los demás”

Para cubrir las necesidades del curriculum el centro cuenta con:

-          Aula de psicomotricidad.
-          Biblioteca.
-          Videoteca.
-          Aula de plástica
-          Aula de naturales
-          Aula de informática, etc.


Para cubrir las necesidades sociales de los alumnos el centro cuenta con diversos proyectos de innovación educativa:

-          Proporciona ayuda al alumnado extranjero para incorporarse al sistema educativo español.
-          Se organizan clases de lengua castellana para madres extranjeras.
-          Prevención de absentismo que cuentan con la colaboración de la policia que localiza a los alumnos porque estos no siempre dan la dirección y el número de teléfono real para poder ponerse en contacto Cobn la familia.
-          Control de la obesidad infantil.
-          Clases de rumano para niños rumanos.
-          Proyecto de educación para la paz.
-          Campamentos de verano para favorecer la inclusión de niños en riesgo de exclusión social.
-          Proyecto para prevenir la drogodependencia.
-          El colegio hace un reparto todas las tardes de bocadillos a los niños cuyas familias no tienen recursos económicos.
-          En Navidad a las familias sin recursos las entidades colaboran mandándoles cajas de alimentos.
-          La escuela pide colaboraciones a diversas organizaciones para poder llevarse a los alumnos de excursión.


El proyecto educativo que lleva a cabo El C. P. Casablanca de Elche me parece muy interesante y necesario para los alumnos que tienen problemas de integración social puedan integrarse en la sociedad. Sin el apoyo de estas escuelas que cuentan con equipos docentes que entienden la educación como el pleno desarrollo de la personalidad y para eso, evidentemente, hay que cubrir las necesidades primarias y apoyar a las familias.