jueves, 23 de mayo de 2013

Innovar en la práctica.


Juan Manuel Cortés, profesor del colegio San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora de nuevo nos introdujo en el mundo de la innovación  desde el punto de vista totalmente práctico mediante sucesivos videos nos aportó experiencias de cómo él innova.

Partió de un principio: innovar es muy positivo pero hay que saber cómo hacerlo y para ello los docentes necesitamos un método.

Juan Manuel nos comentó en su ponencia que es necesario crear un buen clima de trabajo que favorezca la motivación y que incorpore al alumno activamente.

La explicación de cualquier tema se puede hacer de muchas formas diferentes pero Juan Manuel incorpora múltiples videos donde evidencia que es muy positivo modificar el espacio adaptándolo a la actividad.

Juan Manuel para introducir conceptos a sus alumnos ambienta los espacios, creando nuevos escenarios donde él pasa de ser profesor a ser un artista: cambiando su voz, disfrazándose y convirtiéndose en el personaje del tema con el objetivo de implicar a sus alumnos.

Utiliza las TIC’s en sus clases para favorecer la participación activa de los alumnos. Además, Juan Manuel tiene una página web donde los alumnos fuera del horario lectivo pueden consultar y utilizarlo como herramienta de apoyo. Con el visualizador de conceptos matemáticos obtuvo un premio de innovación.

Lo que más me ha sorprendido son los recursos que controla no solamente informáticos, sino también de escenografia y sobretodo el afecto y la implicación que pone en su trabajo. Es de admirar que la pasión que demuestra y que además comunica. Me encantaría ser capaz de implicarme como él en mi trabajo como docente.

A continuación, dejo un video que días después de la conferencia su hijo subió a Internet sobre el día de la ponencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario