En
la clase de hoy hemos analizado las principales corrientes pedagógicas del
siglo XX. Y a continuación, hemos desarrollado junto con algunos de nuestros
compañeros una actividad diseñada para los niños de Educación Infantil en
relación a cada corriente y contando con la ayuda de recursos digitales.
Las principales corrientes pedagógicas del siglo
XX son: el Conductismo, el Cognitivismo
y el Constructivismo.
Los principales representantes del Conductivismo son Watson y Skinner. Esta
corriente pedagógica tiene como objetivo modificar el comportamiento
mediante refuerzos. Podemos decir que esta corriente tiene dos tipos de
condicionamiento.
Por un lado, el condicionamiento clásico,
donde Watson afirma que a través de un estímulo obtendríamos una
respuesta que podría ser tanto positiva como negativa, según lo que se quería conseguir.
Por
otro lado, el condicionamiento operante donde Skinner defendía la teoría
de que si se quería conseguir que
alguien aprendiera, se le debía condicionar con un premio o con castigo.
"Si a una conducta determinada le sigue un refuerzo, se incremente la
probabilidad de que se emita esta conducta"
Para
esta corriente mis compañeras y yo diseñamos una actividad donde los niños tenían
que realizar una serie de operaciones sencillas. Si las realizan de forma
correcta una cara sonriente le exclamaría: ¡Muy bien, has acertado! Por el
contrario, si el niño falla, saldrá una cara triste que diga ¡Oh, has fallado!
Otra corriente pedagógica es el Cognitivismo,
Brunner sostiene que según la forma en que la persona
procesa la información y percibe lo que le rodea, desarrolla un determinado tipo
de conducta u otra, defendiende que el apredizaje se asocia.
En cambio Bandura
tenía la teoría de que los niños aprendían por imitación y no por entrenamiento.
Basándonos en esta corriente pedagógica,
diseñamos una actividad que consistía en completar un puzzle, el niño tenía que
elegir una de las tres piezas que se le daba como opción.
Por último, hablamos del Constructivismo, donde Piaget es el principal representante de esta
corriente pedagógica. El Constructivismo se encuentra en la transición entre el
cognitivismo y el constructivismo. Según Piaget aprendemos por estimulación
cognitiva lo que favorece la creatividad, pero como seres humanos que somos
tenemos limitaciones y por eso debemos de aprender siguiendo siempre las mismas
pautas.
La actividad que se diseñó para esta corriente
pedagógica en nuestro grupo fue dejar que el niño dibujase lo que el quisiese fomentando
la creatividad y la imaginación de éste.
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