jueves, 27 de diciembre de 2012

Las principales corrientes pedagógicas.


En la clase de hoy hemos analizado las principales corrientes pedagógicas del siglo XX. Y a continuación, hemos desarrollado junto con algunos de nuestros compañeros una actividad diseñada para los niños de Educación Infantil en relación a cada corriente y contando con la ayuda de recursos digitales.

Las principales corrientes pedagógicas del siglo XX son: el  Conductismo, el Cognitivismo y el Constructivismo.

Los principales representantes del Conductivismo son Watson y Skinner. Esta corriente pedagógica tiene como objetivo modificar el comportamiento mediante refuerzos. Podemos decir que esta corriente tiene dos tipos de condicionamiento.

Por un lado, el condicionamiento clásico, donde Watson afirma que a  través de un estímulo obtendríamos una respuesta que podría ser tanto positiva como negativa, según lo que se quería  conseguir.

Por otro lado, el condicionamiento operante donde Skinner defendía la teoría de  que si se quería conseguir que alguien aprendiera, se le debía condicionar con un premio o con castigo. "Si a una conducta determinada le sigue un refuerzo, se incremente la probabilidad de que se emita esta conducta"

Para esta corriente mis compañeras y yo diseñamos una actividad donde los niños tenían que realizar una serie de operaciones sencillas. Si las realizan de forma correcta una cara sonriente le exclamaría: ¡Muy bien, has acertado! Por el contrario, si el niño falla, saldrá una cara triste que diga ¡Oh, has fallado!


 Otra corriente pedagógica es el Cognitivismo, Brunner sostiene que según la forma en que la persona procesa la información y percibe lo que le rodea, desarrolla un determinado tipo de conducta u otra, defendiende que el apredizaje se asocia.
 En cambio Bandura tenía la teoría de que los niños aprendían por imitación y no por entrenamiento.

Basándonos en esta corriente pedagógica, diseñamos una actividad que consistía en completar un puzzle, el niño tenía que elegir una de las tres piezas que se le daba como opción.

Por último, hablamos del Constructivismo, donde Piaget es el principal representante de esta corriente pedagógica. El Constructivismo se encuentra en la transición entre el cognitivismo y el constructivismo. Según Piaget aprendemos por estimulación cognitiva lo que favorece la creatividad, pero como seres humanos que somos tenemos limitaciones y por eso debemos de aprender siguiendo siempre las mismas pautas. 

La actividad que se diseñó para esta corriente pedagógica en nuestro grupo fue dejar que el niño dibujase lo que el quisiese fomentando la creatividad y la imaginación de éste.

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